Voy a empezar por hablarte de la Generación Z, una generación que todavía crea ciertas dudas debido evidentemente a la juventud de las personas que la conforman y que todavía se encuentran en evolución. Pero su estudio es importante ya que son el futuro y si deseas dirigirte a este mercado conviene que tengas en cuenta lo que dicen los diversos estudios que se han realizado sobre ellos.

La generación Z, la constituyen aquellos nacidos a partir de 1992 hasta el 2010. Actualmente constituyen el 25,9% de la población mundial, aproximadamente 2000 millones de personas.

A nivel histórico han vivido la última gran recesión y crisis financiera, con un aumento de paro a nivel mundial, y han convivido con las políticas de austeridad, y por lo tanto desconfían de las grandes corporaciones. A esta generación también se les llaman “nativos digitales” ya que ha nacido en una época en que Internet y las nuevas tecnologías se encuentran en auge. Son la generación más moldeada por la tecnología.

Aunque todavía no se puede determinar las características claras sobre su comportamiento, los estudios ya apuntan algunas de ellas.

Generación-Z1Con respeto su carácter podríamos decir que son más altruistas y menos egoístas que su generación anterior. También son más realistas y les obsesiona endeudarse como lo hicieron sus padres, por lo que priorizan el ahorro al gasto. Son algo soberbios ya que desean cambiar el mundo apoyándose en comunidades de carácter local.

Poseen un gran espíritu crítico y debido a los tiempos que les han tocado vivir son más cautelosos y realistas. Tienen una mentalidad más abierta y el dinero no es lo que más les motiva, sino las oportunidades de crecimiento y por ello son una generación con un marcado carácter emprendedor, buscando siempre adaptarse a la nueva realidad socioeconómica y laboral, lo que les lleva a iniciar sus propios negocios. Están enfocados el futuro y en términos generales podemos decir que son más maduros, autosuficientes y creativos.

Podríamos decir que nivel social tienen una mayor conciencia social y se dedican a realizar actividades de voluntariado. Apoyan la igualdad de sexos y razas, y están preocupados por el cambio climático. No están obsesionados por el consumismo y las marcas no les preocupan. La política tradicional les desilusiona, pero luchan contra la desigualdad económica y social. No siguen a líderes banales sino que fijan su mirada en personajes ilustres y transparentes que luchan por la justicia y la igualdad.

No son amigos de las drogas y no prestan un gran interés por el ocio tradicional. Pasan una gran parte de su tiempo en las redes sociales, interactuando con diversas y múltiples comunidades. Les gusta crear contenidos en la red y se comunican mejor con las imágenes que con el texto escrito, dirigiendo gran parte del contenido de sus publicaciones en ayudar a los demás. You Tube es una de sus herramientas preferidas donde algunos de ellos se han convertido en auténticas celebridades por los contenidos que publican en ellos. Pero al contrario que los de su generación anterior son mucho más amantes de su privacidad y no son muy amigos de plasmar imágenes y datos sobre su vida personal en Internet, por lo que utilizan aplicaciones que hace que dichos datos se borren una vez vistos o leídos por las personas interesadas a las que van dirigidas.images4

Asociadas a varias comunidades dentro de las redes sociales, las marcas se han acercado a ellos aportándoles la posibilidad de interactuar con los productos de la marca y permitiéndoles colaborar en el desarrollo de un producto determinado, ya que al ofrecer un mayor desinterés por las marcas, éstas han visto esto como una gran oportunidad de acercarse y empatizar con ellos.

Con respecto a la educación son mucho más autodidactas y gran parte de su formación la adquiere a través de Internet siendo You Tube su canal favorito para hacerse con videotutoriales. La escuela les aburre y buscan en la red aquellos profesores y contenidos que puedan realmente motivarles. No les cautiva la Universidad tanto como a la generación predecesora, a los que vieron acumular títulos universitarios y másters, gastando dinero y tiempo, para después obtener trabajos mal pagados donde no podían desarrollar aquello que habían aprendido. En este sentido son más prácticos deseando aprender aquello que les sirva para sus propósitos emprendedores.

Son la generación con más conocimientos a nivel tecnológico y con una mayor capacidad de adaptación a un sector como éste, que innova constantemente. Llegan a pasar más de tres horas diarias en la Internet, aparte de las relacionadas con sus estudios o trabajo, por lo que sus habilidades sociales se ven afectadas.

Se mueven a gran velocidad en la red. Nos suelen permanecer más de 8 segundos de media en una página (frente a la media de 12 segundos de los millennium) por lo que captar su atención se hace difícil. Captan una gran cantidad de información pero la calidad de esta se ve perjudicada. Para ellos rapidez es más importante que calidad. De hecho se dice que será la generación con el mayor “déficit de atención sostenida”, pero de alguna manera su mente se adapta para procesar información a gran velocidad.

images3

Con respecto a sus circunstancias laborales, la generación Z, buscan trabajos que les den sentido a su vida, a la sociedad y al mundo, pero que su vez también les aporte seguridad económica. Pero fundamentalmente trabajan para obtener un éxito personal, y por lo tanto buscan trabajos donde pueden aprender lo máximo posible.

Buscan la honestidad en el trabajo y por lo que buscarán jefes transparentes y abiertos en quienes puedan confiar. Al mismo tiempo desean tener un papel más participativo, tomándoles en serio y escuchando sus ideas y opiniones. De ello se deduce que valoran un trato más personal con sus directivos.

También les preocupa mucho el poder conciliar su vida laboral y personal y de hecho muchos de ellos aspiran en poder trabajar en aquello que les apasiona o en sus hobbies.

La generación Z se caracteriza por tener un déficit en las relaciones interpersonales, lo que les llevará a no aceptar con facilidad los modelos jerárquicos de las compañías, por lo que constantemente cambiarán de trabajo buscando unos empleos más favorables que les lleve a desarrollar sus habilidades y resolver sus necesidades personales.

Son realistas, y están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades por sí solos. No olvidemos que son la generación del “Do it yourself”. Su carácter individualista y su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, donde el entorno económico y laboral es incierto, lleva a un importante porcentaje de estos individuos, a decantarse por el emprendimiento y rechazar trabajos en los que tenga que seguir las órdenes de un jefe. De hecho ya un 3% han creado un negocio antes de cumplir los 20 años. Su formación emprendedora no la adquieren en las escuelas sino en Internet y las redes sociales.

 

Opt In Image
Curso Intensivo para Desarrollar tus Habilidades y Vender en Internet Haciendo Lo Que Sabes
“Técnicas De Desarrollo Personal Para Aplicar Antes de Lanzarte al Mercado y Empezar a Vender”

Comments

comments