Voy a continuar hablándote de las diferentes generaciones, (en este caso de una de las generaciones más estudiadas, la  generación Y o Millennians), que confluyen en la actualidad en nuestra sociedad y que considero que su estudio es muy interesante para entender la forma de pensar de cada una de ellas y que pueden ayudarte a identificar bien al publico que quieres dirigirte, segmentarlo y dirigir tus productos o servicios de una forma más adecuada en tus negocios, o bien, a la hora de contratarlos, considerar cual es su visión sobre  los trabajos y las empresas.

Se considera generación Y o Millennians a aquellos nacidos entre 1980 y 1995, con un rango de edad aproximadamente entre los 20 y 40 años. Sólo en Estados Unidos serán unos 80 millones de personas, y en España unos 8 millones. En el 2025 supondrán el 75% de la fuerza laboral. Se estima que su valor de compra puede llegar a alcanzar los 933.530.000.000 de euros solamente en Estados Unidos.

Viven una época con un paro sin precedentes, en la que los bancos han sufrido un papel muy negativo en la sociedad, por lo que esta generación desconfía altamente de ellos. Debido a este contexto económico los miembros de esta generación, los Millennians, retrasan el momento de su emancipación, incluso hasta los 40 años, lo que se ha llegado a llamar la “madurez retrasada”, lo cual repercute evidentemente en todos los sectores de la industria y el comercio, y en los servicios financieros, es decir, consumen menos y de otra forma.

Han observado en las familias un alto porcentaje de divorcios y cómo la generación anterior a ellos sufría un gran descontento con a sus carreras. Rompen con los ideales de las generaciones anteriores y adquieren una actitud más cívica ante lo social. Son menos individualistas y más colaborativos. Aprecian la diversidad y la igualdad de géneros, y son más proclives a realizar tareas de voluntariado social. No confían en los gobiernos y son mucho menos religiosos.

Se les considera una generación no muy realista pero volcada en el presente, prefiriendo vivir de lo que les apasiona y pretendiendo conseguir la felicidad a través de aquello que les gusta. Confían en sí mismos y están abiertos al cambio, por lo que están dispuestos a evolucionar para poder adaptarse a los difíciles tiempos que tienen que vivir a nivel laboral. Al estar volcados en el presente, son una generación que lo quiere todo “en el momento y en el ahora”.Untitled-1

Son la generación de más alto nivel educativo. Han apostado por desarrollar carreras e invierten gran parte de su tiempo y dinero en obtener másteres y una mayor formación, pero debido al aumento del costo educativo, a la alta tasa de desempleo, los salarios bajos y trabajos a tiempo parcial, se encuentran endeudados en pagar sus estudios, por lo que se les ha considerado como la generación más endeudada en la historia.

Ganan menos, cobran menos, por lo que se emancipan más tarde, y por lo tanto también tienden a casarse más tarde. Su capacidad financiera se ve muy reducida y su miedo ante la situación económica le lleva a ser menos consumistas y a no hipotecarse. Son una generación financieramente conservadora y aunque adquieren productos de inversión, lo hacen en aquellos que no suponen un gran riesgo. Incluso llegan a preferir el transporte público antes que gastar su dinero en comprarse un coche.

Valoran las marcas pero se relacionan con ellas de una forma diferente, exigiéndoles una mayor transparencia y un mayor compromiso social y medioambiental.

El objeto principal de su consumo es la tecnología: móviles, tabletas y ordenadores, y utilizan estos instrumentos para comprar y para relacionarse con los bancos. Son unos ávidos usuarios del mundo online y de las nuevas tecnologías. Para ellos es casi inconcebible no estar conectados constantemente. Las utilizan como su principal medio de comunicación y se caracterizan por su gran capacidad de recomendación o crítica. Navegan para comparar precios y suelen confiar más en las recomendaciones de sus amigos y en los comentarios que se producen en las redes sociales. Confían más en la compra online que sus generaciones predecesoras y son muy activos a la hora de comunicarse, ya que les gusta compartir contenidos escritos. “Son expertos en todo lo relacionado con el mundo digital”.

generacion-y

Debido al momento económico en el que se encuentran han observado cómo se producía una mayor desigualdad entre la responsabilidad del puesto de trabajo que desempeñan y su salario, que en las generaciones anteriores, máxime incluso teniendo en cuenta que su formación es mayor, por lo que son una generación en la que pueden sufrir depresiones, sintiendo que todo su esfuerzo ha sido inútil a la hora de lograr sus aspiraciones. Tienen el fuerte sentimiento de que el valor de su trabajo no es suficientemente reconocido.

Conocedores de su situación, saben que no pueden aspirar a grandes retribuciones y a una seguridad laboral, pero aún así, los Millennians, centran sus expectativas en intentar conseguir una mayor promoción y desarrollo personal dentro de la empresa, es decir, buscarán un lugar donde puedan desarrollar sus carreras. Por ello si sienten que su lugar de trabajo no garantiza sus expectativas, sino se les tiene en cuenta y pueden sobresalir, no dudarán en cambiar de puesto de trabajo constantemente, llevándose consigo todo lo que han aprendido, con el coste que esto supone para una empresa. Visto esto, las empresas se encuentran con el importante reto de conseguir fidelizarles.

Para conseguir esta fidelización hay que tener en cuenta que son una generación que da importancia a cuál es la filosofía y misión de la empresa. Desean trabajar para empresas responsables y transparentes que aporten beneficios a la sociedad y desean conocer cómo pueden contribuir ellos con su trabajo en esa tarea social. Buscan dotar a su trabajo de un sentido más trascendente, apostando por la innovación y creando productos y servicios que supongan un avance para la sociedad.

No les gustan los jefes autoritarios, y les gusta poder expresar sus opiniones libremente y trabajar en equipo. Necesitan a su vez que se le reconozca su trabajo y prefieren jefes más comprensivos y amigables.

Debido a lo anteriormente expuesto y al deseo de tener un mayor control sobre su trabajo, un buen porcentaje de los Millennians prefieren desarrollar sus propias ideas y proyectos fuera de una empresa, desde el punto de vista de un emprendedor. Por lo tanto, son más emprendedores que sus generaciones anteriores y buscan abrir sus propios negocios para cumplir sus expectativas, por lo que muchos de ellos dirigen sus miras hacia estudios que tengan que ver con el emprendimiento y los negocios.

También hay que resaltar que valoran mucho su tiempo, ya trabajando para sí mismos o para otros. No están dispuestos a hipotecar su vida personal por la profesional.

Opt In Image
Curso Intensivo para Desarrollar tus Habilidades y Vender en Internet Haciendo Lo Que Sabes
“Técnicas De Desarrollo Personal Para Aplicar Antes de Lanzarte al Mercado y Empezar a Vender”

Comments

comments