Marketing y Ventas para Negocios Online

Las generaciones del ahora y del futuro – Generación X – 4ª parte

Las generaciones del ahora y del futuro – Generación X – 4ª parte

En el anterior artículo ya te hablé de la generación Y, y en éste voy a comentarte las características de la siguiente generación: la generación X. Esta ha sido una de las más estudiadas y seguro que te sentirás identificado con varias de las cosas que te voy a contar, aunque de todas, todas… es imposible. Ten en cuenta que estos son estudios globalizados. Así que vamos con ello.

La generación X está constituida por aquellos individuos que nacieron aproximadamente entre los años 1960 y 1980, aunque en Latinoamérica, debido a su retraso tecnológico, se extiende hasta finales de los 80. El rango de edad podría situarse aproximadamente entre los 32 y 52 años.

Esta generación vivió la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, la aparición del sida y el principio de Internet. También tuvieron que vivir con la constante amenaza de una 3ª Guerra Mundial, con la destrucción de la capa de ozono, los efectos de la globalización, el miedo a los alimentos que producían cáncer, y el miedo a contraer enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

Nacieron en un mundo de cuyas personas había que desconfiar y vivieron una época de gran manipulación política, lo que les llevó a una desconfianza progresiva hacia los políticos.

En un mundo multirracial, la generación X, comenzó a sentirse decepcionada prácticamente de todo, sintiéndose partícipes de una cultura terminal, pues carecían de una identidad generacional. Comenzaron a rechazar los valores e ideales de la generación anterior, los Baby Boomers, tanto en su forma de pensar y actuar, como en sus tradiciones y creencias religiosas. No tuvieron referentes a los que seguir y se quedaron sin héroes.

Criados en las comodidades de un mundo materialista y bombardeados por el consumismo de los años 80 y principios de los 90, vivieron una época de codicia y ambición, la cual se vio bruscamente reprimida en los años 90 al encontrarse con una fuerte recesión económica que les llevó a la imposibilidad de encontrar un buen puesto de trabajo.

La vida familiar también se vio afectada. Las familias se rompían y el número de divorcios aumentaba, llegando a la conclusión de que el matrimonio no era para siempre como defendían los Baby Boomers. El sufrimiento por la falta de cariño llevó a los miembros de esta generación a ser más individualistas, tardaban en casarse y mantenían relaciones más pasajeras, por lo que la generación X se caracterizó por una mayor tolerancia en las relaciones sexuales y el auge de los anticonceptivos (con este pensamiento surgió la cultura hippie). Fue también una época de drogas, modas y libertinaje. Aburridos y sin ideales claros, se centraron en las drogas y el sexo.

El concepto de familia tradicional cambio. La mujer empezó a acceder a los estudios universitarios y a trabajar fuera de casa y el hombre empezó a participar más en las tareas del hogar y en la crianza y educación de los hijos. Fue la época de la “revolución femenina”, donde la mujer empezó a adquirir un papel dentro de la sociedad más semejante al del hombre y adquirió una mayor independencia financiera y éxito a nivel profesional.untitled2

Criados a la sombra de su generación predecesora, con un déficit de ideales, acusados por la idea del consumismo y con dificultades para poder lograr su independencia, fue la primera generación a la que no se la consideró mejor que la de sus padres, y fue una generación menospreciada, por lo que se ha denominado también a la generación X como la “generación perdida”.

También, a algunos de sus miembros, al casarse a una edad más tardía, se les ha denominado “generación sandwich”, debido a que se han encontrado en la incómoda situación de tener que cuidar a sus padres cuando aún deben mantener a sus hijos. En esta situación se encuentran asimismo algunos de los componentes más jóvenes de la generación del Baby Boom, por lo que miembros de estas dos generaciones se encuentran desarrollando ambas funciones en el cuidado de sus seres queridos.

La generación X fue una generación con grandes oportunidades para estar realmente bien preparada y de hecho en España se la consideró una de las mejor preparadas. La mejor situación económica de sus padres permite a estos acceder con mayor facilidad a los estudios universitarios, pero ante este auge de licenciaturas pronto empiezan encontrarse con un mercado sobresaturado donde empieza a no haber cabida a tanto universitario y los sueldos disminuyen así como los trabajos. Esto les decepciona y debido al libertinaje de la época, llevaron a muchos a no preocuparse por los estudios, y se conformaron con unos salarios bajos que les permitiese vivir con el mínimo esfuerzo.

Pero fue también una generación con una mayor apertura hacia otros grupos culturales y comenzó a viajar más, y como consecuencia de ello, fue una generación que empezó a darle mayor importancia al estudio de idiomas.

En la actualidad se puede decir de esta generación, que sus miembros son individualistas, egocéntricos, escépticos y desconfiados, impacientes y cínicos, y no tienen conciencia de clase social. Viven en el presente y creen en ellos solos, siendo su forma de pensar es la de “Just Do It”. Valoran la informalidad en la vestimenta y en el trato, estar cómodos y ser ellos mismos. Confían en sí mismos y no les intimida la autoridad. Dedican su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o la lectura y son capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el ocio. Para ellos adquiere una enorme importancia poder disfrutar de su vida independientemente de su trabajo.

Son grandes consumistas y emplean y gastan casi todo su dinero en el ocio y la diversión, pero no suelen hacer mucho caso a la publicidad con la cual se sienten saturados y no les suele sorprender, a no ser que consideren que ésta es realmente buena.

28038Ha sido la primera generación en utilizar la informática, y aunque les gusta, no todos se sienten a gusto con ella. Utilizan cada vez más la comunicación por Internet y los móviles frente a los medios tradicionales, adaptándose mejor a estos que los Baby Boomers. Más confiados que sus predecesores las utilizan para socializar creando redes sociales de ocupación y comunidad, pero siguen prefiriendo las relaciones cara a cara que las virtuales. Con respecto a la información que se publica en estos medios son una generación más escéptica y desconfiada, pues en sus años de estudiantes adquirieron el hábito de la investigación y han leído más, con respecto a la generación Y, por lo que no creen fácilmente lo que en ellos se dice.

Los miembros de la generación X observaron cómo en los años 90 mucha gente fue despedida en masa de las grandes empresas. Lo vivieron entonces y lo vuelven a vivir ahora con la última recesión económica. Subir en la jerarquía de la empresa se les hace cada vez más difícil. Está mejor formados, saben idiomas e informática, pero son obstaculizados y menospreciados en su desarrollo profesional por aquellos pertenecientes a la generación anterior. No tienen más remedio que conformarse con salarios bajos y no pueden permitirse grandes lujos. Esto se ve acrecentado por aquellos individuos más cercanos en su nacimiento a los años 80 y han pasado a denominarse por algunos “mileuristas”.

En lo laboral tienden a ser individualistas y buscan la autonomía, pero pueden acostumbrarse a trabajar en equipo. Creen en sí mismos y buscan constantemente desafíos que les lleven a desarrollarse personalmente, buscando el no estancarse. Para ellos ganar dinero y escalar en la estructura de la empresa es importante pero más aún su realización personal, y sentirse satisfechos por su trabajo y el tipo de vida que llevan.

No se llevan bien con el exceso de poder y autoridad por parte de los jefes, así que respetan a aquellos que tiendan a tratarles como iguales, que valoren su talento y experiencia, en un contexto abierto, transparente, directo e informal en el trabajo. Asimismo aprecian en sus jefes la capacidad de conocimiento, profesionalidad, competencia y saber hacer.

No les gusta la jerarquía y la burocracia, y odian las políticas corporativas y las reuniones de última hora o que les hagan perder el tiempo, ya que valoran mucho su tiempo privado. Para ellos trabajar es conseguir objetivos no estar en el trabajo perdiendo el tiempo. Les gusta ir al grano. Buscarán siempre un balance entre su vida personal y laboral, máxime, cuando tienen que hacerse cargo de una familia. Sus padres “vivieron para trabajar” pero ellos “trabajan para vivir” y reivindican su tiempo libre.

imagesU2CD30RR

Su actitud escéptica les lleva a no creer en las empresas ni en sus promesas y a desconfiar de sus jefes. Esto les lleva ser menos leales que su generación anterior, buscando nuevas oportunidades de desarrollo en otros puestos de trabajo, por lo que no tienden a permanecer muchos años en la misma empresa. Aún así, no serán de los que se marchen tan rápidamente como los miembros pertenecientes a la generación Y.

Son más propensos a estar empleados, pero la generación X empieza a ser mucho más emprendedora que los Baby Boomers. Más del 45% podrían llegar a estar dispuestos a abrir su propio negocio según las circunstancias. El doble que sus predecesores.

Se considera que aproximadamente un 30% de ellos participan de forma activa en organizaciones profesionales, de negocios o sindicales.

Son una generación que no cree demasiado en las ayudas del estado y que considera que el individuo debe conseguir las cosas con su propio esfuerzo.

Para terminar, decir que la generación X está considerada actualmente como la “más productiva”, frente a la menor productividad de los ya mayores Baby Boomers y los jóvenes pertenecientes a la generación Y.

Opt In Image
Curso Intensivo para Desarrollar tus Habilidades y Vender en Internet Haciendo Lo Que Sabes
“Técnicas De Desarrollo Personal Para Aplicar Antes de Lanzarte al Mercado y Empezar a Vender”

Comments

comments

2 comentarios
  1. Puedo decir que esto de que los baby boomers son poco productivos no se cumple en todos los casos, mi padre tiene 65 años y es todo un emprendedor, ha creado su propio huerto de flores y ha abierto su tienda para vendersela al público y no necesita de tanta ayuda de nosotros sus hijos, lo cual no cumple con la descripción que das.

    • Por supuesto Stephanie. Cuando se hace una descripción de las diferentes generaciones se hace desde una perspectiva general y por lo tanto siempre existirán diferencias entre unos individuos y otros dentro de la misma generación. Estas son investigaciones que se realizan en función de tendencias de pensamiento y acción que se observan de una generación a otra y a nivel de los países desarrollados. Evidentemente también es normal encontrar ciertas diferencias entre países dependiendo de la situación socioeconómica y política de cada uno de éstos en el tiempo. Aún así estas investigaciones son muy útiles para las empresas y emprendedores y por ello se gasta mucho dinero por parte de universidades y empresas de marketing en averiguar como funcionan en general las diversas generaciones.
      En cuanto a lo de ser “productivos” en el artículo nos referimos a que la generación X es más abierta y decidida hacia el emprendimiento que los Baby Boomers, lo cual no quiere decir que entre estos últimos no surgiesen emprendedores, ¡por supuesto!, y además hay que tener en cuenta que se trata de una generación con una gran capacidad de trabajo a la que el resto de generaciones les debe mucho. Te animo a que leas nuestro artículo sobre los Baby Boomers.

Responder