Marketing y Ventas para Negocios Online

Las generaciones del ahora y del futuro – Generación Baby Boom y Generación Silenciosa – 5ª parte

Las generaciones del ahora y del futuro – Generación Baby Boom y Generación Silenciosa – 5ª parte

Con este artículo termino el estudio de las características de las diferentes generaciones con las que nos encontramos en nuestra sociedad, y así mismo espero que sepas sacar buen partido de esta información para ayudarte en la comprensión de los nichos de mercado a los que te quieras dirigir en el desarrollo de tu negocio.

Generación Baby Boom

Esta generación la constituyen aquellos que nacieron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1960. Son aquellos que en estos momentos tendrán una edad aproximada entre los 55 y 70 años. Durante estos años se produjo un fuerte incremento de la natalidad por lo que fue acuñado el término Baby Boom para denominarlos.

De hecho en el 2004 los Baby Boomers fueron los mayores consumidores con diferencia a las demás generaciones llegando a un 80% de volumen de compras en el sector automovilístico y un 50% relacionados con el cuidado corporal.

Fueron testigos de acontecimientos importantes como la muerte de los Kennedy, el movimiento liderado por Martín Luther King, el Watergate y la renuncia de Nixon, la guerra de Vietnam y sus protestas, la guerra fría, la llegada a la luna, el gran éxito de los Beatles, los movimientos sociales y políticos, lucharon por los derechos civiles, por el movimiento ecologista y por el feminista, los disturbios políticos, la crisis del petróleo y su consiguiente infracción, la libertad sexual y el consumo de drogas. También lucharon por los discapacitados, los derechos de los homosexuales y el derecho a la intimidad. Se podría decir que fue la primera generación que luchó y que en mayor medida contribuyó, a la expansión de la “libertad del individuo”.

La mujer empieza a incorporarse al mercado laboral y el concepto de la familia tradicional empieza a cambiar.

Valoran altamente el esfuerzo y la importancia del trabajo duro, valorando mucho la productividad de la empresa y su crecimiento. Respetan los símbolos de status y luchan por alcanzar los más altos. Se llega a decir que eran “adictos al trabajo”. Son comprometidos y fieles en su vida profesional por lo que pueden llegar a permanecer toda su vida en la misma empresa. El ocio para ellos no era lo más importante.

Muchos de los actuales líderes mundiales pertenecen a esta generación y en la actualidad conforman la mayor parte de la vida política, cultural, social, industrial y académica. A su vez son también la generación que tienen los más elevados ingresos a nivel laboral y financiero.

Su productividad a nivel económico ha sido por lo tanto enorme y ésta fue mayor entre las décadas de 1970 y 1990. Actualmente todavía muchos de ellos se encuentran en edad de trabajar pero otros muchos ya se han jubilado, por lo que se han vuelto más cuidadosos a la hora de gastar. Se ha llegado a sugerir que una de las causas de la desaceleración económica del 2007 al 2010 se debió en parte a un buen porcentaje de los individuos que se jubilaron en esa época.Baby-Boomers

Encontraron ciertas dificultades al gestionar su tiempo y su dinero, debido a que empezaron también a casarse más tarde y se encontraron con que debían hacerse cargo ya no sólo de la educación de sus hijos, a los que intentaron darles una carrera universitaria, sino también del cuidado de sus padres mayores que debido a la mejora en la calidad de vida fallecían más tarde (generación sandwich).

A los Baby Boomers les tocó una época de avance tecnológico. El avance de la televisión dio paso del blanco y negro al color, los diversos electrodomésticos comenzaron a irrumpir en los hogares, fueron testigos del avance en las telecomunicaciones viendo cómo nacían Internet, las computadoras y el teléfono móvil.

Su vida tiende a girar en torno a la familia y gustan de celebrar reuniones para comer, y aunque les gusta pasear son más hogareños y buscan su entretenimiento en la televisión y en la lectura. Asimismo son la generación que tiende a escuchar más las noticias.

Tienden a ser una generación más conservadora y religiosa que las generaciones posteriores y no admiten fácilmente la homosexualidad. Creen en el valor de la familia y defienden los valores morales.

No suelen moverse mucho en la redes sociales pero si lo hacen es preferiblemente usando Facebook, Usan Internet para mirar videos que les divierten, siguiendo a una organización o grupo por el que sientan afinidad, o leyendo las noticias.

Generación Silenciosa

imagesZK7U70PODe la generación silenciosa, o los tradicionalistas como también se les conoce, poco vamos a decir. La constituyen las personas nacidas entre los años 1920 y 1945 aproximadamente, por lo que su edad estará comprendida entre los 70 y los 95 años.

Esta generación vivió tiempos difíciles en la historia. Fueron testigos de la Gran Depresión en EEUU, el auge del nazismo y la 2ª Guerra Mundial.

Fueron épocas de hostilidad y silencio, en las que se valoraba el sacrificio y el trabajo de un equipo.

Las instituciones religiosas, la escuela y la familia ejercían un fuerte control sobre la vida de las personas. La individualidad no era muy bien vista ya que eran estas instituciones las que decidían cómo debía comportarse el individuo y cuáles serán las elecciones correctas que debían tomar. En estas condiciones la mujer era infravalorada y se la relegó al cuidado casi exclusivo de los hijos. Adoptó un papel pasivo frente al hombre, el cual buscaba en su esposa a una mujer recatada con una actitud velada hacia el sexo. Mientras a ellas se las recluía en casa, en la figura del hombre se le permitía tener otras aventuras sexuales.

Los hijos eran educados con una estricta rigidez. Disciplina, formalidad y un gran respeto hacia los mayores cuyas órdenes no se discutían.

En resumidas cuentas, esta generación fue educada con unos esquemas fundamentados en el prejuicio, los tabúes y ciertos dogmas de fe que no permitían ser cuestionados. Vivían bajo una moralidad muy rígida.

Eran pacientes, conformistas, respetuosos, individualistas y muy trabajadores, siendo capaces de anteponer el trabajo al placer. Poseen un alto sentido patriótico y defienden la moralidad y los valores tradicionales. Respetan la jerarquía y son leales a sus superiores, esperando que al trabajar duro consigan el reconocimiento y el ascenso por parte de ellos.

Vivieron la época del nacimiento del cine, y es a través de sus noticieros, de la radio y de los periódicos, como ellos principalmente se conectaban con la información.

Expusieron la base de la tecnología que tenemos actualmente, pero ésta no llegaba con facilidad a la gran mayoría de las personas. Vivieron una época de austeridad y sumisión a la autoridad.

La gran mayoría de aquellos que pertenecen a la generación silenciosa, ya muerto y los que quedan hace ya mucho tiempo que se jubilaron y su capacidad de consumo es muy baja.

Resumen

cuatro-generaciones-01-600x770Con esto terminamos con el análisis de las diferentes generaciones que conviven en la actualidad. Evidentemente para dirigir nuestro negocio en el futuro, las generaciones Millennium y X, pueden resultar en un principio las más rentables de analizar, pero no olvidemos que la generación Z es el futuro y está a la vuelta de la esquina en su capacidad de consumo. Por otro lado los Baby Boomers constituyen la generación con el mayor número de integrantes, y aunque muchos de ellos empiezan a jubilarse, su capacidad de consumo es todavía muy importante.

Espero que hayas entendido la importancia de conocer las características de cada una de ellas, porque a la hora de dirigir tus productos o servicios a un determinado nicho de mercado, es importante que conozcas cuál es la mentalidad, en general, de este tipo de personas. Deberías analizar con minuciosidad cada uno de sus rasgos característicos, y no olvides su importancia, ya que se han llegado a gastar miles de dólares, y se siguen gastando, por parte de universidades y de empresas de marketing, para conocer cómo sacar de ellas el máximo partido para los negocios y las empresas.

Opt In Image
Curso Intensivo para Desarrollar tus Habilidades y Vender en Internet Haciendo Lo Que Sabes
“Técnicas De Desarrollo Personal Para Aplicar Antes de Lanzarte al Mercado y Empezar a Vender”

Comments

comments

2 comentarios
  1. La generación silenciosa es la generación con mayores percances históricos, ellos desde mi punto de vista son los héroes de la historia, han presenciado desde la segunda guerra mundial hasta los avances tecnológicos más importantes del siglo como la computadora.

    • Tienes mucha razón André. Son una gran fuente de experiencia y sabiduría y de los que deberíamos aprender mucho más.

Responder