Marketing y Ventas para Negocios Online

Canales de distribución en Internet: los nuevos negocios

Canales de distribución en Internet: los nuevos negocios

Entrando ya en el siglo XXI se produjo un cambio profundo en los canales de distribución. La competencia, la concentración de mercados, la globalización y la diversificación hacia nuevos formatos y canales de distribución se ha visto reflejada en el rápido avance de las nuevas tecnologías y del comercio electrónico. Internet y concretamente el e-commerce han tomado un protagonismo enorme en el mercado y en la economía de cualquier país.

Los canales de distribución, siempre se han comportado como áreas económicas con un carácter muy activo, a través de los que el fabricante colocaba sus productos o servicios en manos del consumidor final, es decir, el producto cambiaba de manos, desde el fabricante hasta un mayorista o minorista.

Debemos tener en cuenta que los canales de distribución presentan unas funciones muy importantes en el mercado:

– Se convierten en activos para el fabricante.

– Tiene una gran información sobre el producto, y un gran conocimiento sobre la competencia y el mercado.

– Participan activamente en actividades de promoción.

– Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.

– Colaboran con la imagen de la empresa.

– Actúan como una importante fuerza de venta de la empresa.

– Tienen la capacidad de vender los productos en lugares de difícil acceso y poco rentables para el fabricante.

Es en Internet donde también han proliferado este grupo de mayoristas y minoristas. Entre los mayoristas (personas físicas o jurídicas que compran al fabricante, con objeto de volver a vender el artículo a un minorista para obtener un beneficio) nos encontramos con aquellos que ya ejercían o siguen ejerciendo esta función en el mercado tradicional y que han adaptado su forma de actuar para dar servicio a aquellos minoristas que funcionan a nivel de Internet desarrollando el e-commerce o comercio electrónico con productos tradicionales que ahora también se comercializan en la red, como podrían ser artículos de ropa, alimentación, etc. Podríamos decir que los sistemas de Dropshiping (que consisten en montar una tienda online sin necesidad de tener físicamente los productos, ya que los almacena el proveedor, y éste los vende como si fueran de su propia tienda online), también se encuentran entre estos modelos nuevos de distribución.

26959

Otros nuevos modelos de distribución optan por dirigir sus miradas directamente hacia los minoristas, desarrollando nuevos modelos de negocios para distribuir sus productos. Así surgieron modelos de negocio, que aún no siendo nuevos, se adaptaron de forma muy eficaz gracias a la fuerte irrupción de Internet y el comercio electrónico en el siglo XXI. Entre estos modelos negocio se han ido adaptando con gran eficacia aquellos que basan la comercialización de sus productos por el sistema de venta directa, y entre ellos también podemos incluir al Network Marketing, que ofrecen a sus propios clientes también la posibilidad de convertirse en distribuidores.

Pero estos no son los únicos, pues cualquier tipo de producto sea tangible o intangible puede ser comercializado por la red y distribuido por los minoristas. No sólo los productos de ropa, calzado, alimentación…, productos de enseñanza, videos, e-books y software, sino que también han irrumpido con una fuerza cada vez mayor el sector de las franquicias. Estas “franquicias online” están teniendo un éxito de aceptación muy elevado entre los jóvenes empresarios, pues pueden acceder a ellas con un capital muy bajo con respecto a lo que podrían encontrar en el mercado tradicional. Son asequibles a cualquiera y los riesgos, como suele pasar con la mayoría de las franquicias, se ven claramente minimizados. No olvidemos, que el sector de las franquicias sigue siendo desde los años 90 y en la actualidad una de las formas de distribución más dinámicas que existen y que sigue contando con un gran futuro comercial.

e-commerceY es que no hay que olvidar tampoco que la razón de existir de los canales de distribución se basan principalmente en dos conceptos: funcionan como almacenistas y permiten llegar a un número de puntos de venta, con un coste operativo, una mejor rentabilidad y un aprovechamiento del equipo humano del fabricante, consiguiéndose así aumentar la cifra de ventas.

Las personas que han conseguido hacer dinero en el mundo de los negocios, y de hecho varios de ellos han convertido en multimillonarios, lo han hecho a través de la construcción de firmes canales de distribución. Tener en cuenta esto, podría ayudarnos a decidirnos por el modelo de negocio que nos gustaría desarrollar y tener en cuenta el sector de las franquicias online, tal vez pueda ayudarte a tomar esa decisión.

Opt In Image
Curso Intensivo para Desarrollar tus Habilidades y Vender en Internet Haciendo Lo Que Sabes
“Técnicas De Desarrollo Personal Para Aplicar Antes de Lanzarte al Mercado y Empezar a Vender”

Comments

comments

2 comentarios
  1. He escuchado de un proveedor de dropshipping llamado Bongo US pero no sé que tal es, ¿usted lo ha probado? ¿Cuáles son los tipos de franquicias on line que existen? Me gustaría saber eso pues deseo emprender un negocio por internet.

    • Rosa María no conozco Bongo US por lo que no puedo aconsejarte al respecto.
      Con respecto a las franquicias hay muchas y muy variadas. Nosotros trabajamos con algunas que se dedican a ofrecer productos de marketing en Internet y soluciones web entre otros. Puedes ver lo que ofrecemos en la pestaña “servicios”. Lo que nosotros ofrecemos son herramientas y formación para emprendedores y empresarios.
      El consejo que te puedo dar es que te centres el un tipo de productos que te gusten y sobre todo que te informes bien de que la franquicia es estable y seria y que sus productos son de calidad.

Responder