Marketing y Ventas para Negocios Online

Análisis DAFO: empleado o empleador – 3ªparte

Análisis DAFO: empleado o empleador – 3ªparte

Hace días comenté en un artículo anterior que el análisis DAFO también se puede aplicar en tu vida personal y concretamente para analizarte a ti mismo con el fin de ver qué puedes aportar en un determinado empleo, en donde fallas, y en que te beneficiará o perjudicará en tu desarrollo profesional futuro. Ten en cuenta que también te será de gran utilidad a la hora de crearte una Marca Personal que te ayude a encontrar las oportunidades de trabajo que desees.

Así mismo también puede ser útil para una persona que desee encontrar un empleado. El empleador puede aplicar este tipo de análisis para encontrar el candidato más idóneo para un puesto determinado dentro de su empresa o negocio. Supongo que muchos de vosotros habéis tenido la experiencia de ser entrevistados y que os realizasen unas preguntas como éstas:

– ¿Qué crees que puedes aportar a la empresa?

– ¿En qué crees que eres bueno y qué es lo que no se te da tan bien?

– ¿Cuáles son tus defectos y cuáles son tus virtudes?

– ¿Cómo te defines como persona?

– ¿En la actualidad estás ampliando tus estudios y formación?

– ¿Cómo te ves en el futuro dentro de esta empresa?

dafo1Y podríamos incluir muchas más preguntas. ¿Pero te has fijado que todas ellas encajan de una u otra manera, según la contestación de la persona, en la matriz DAFO? Son preguntas a veces difíciles de contestar, ya que generalmente te pueden pillar por sorpresa, haciendo que tus respuestas sean inciertas o no tan claras como te gustaría que fuesen.

Te invito a que cada vez que tengas que hacer una entrevista para una empresa determinada, te informes primero sobre la visión, misión y objetivos de dicha empresa, analizando el sector en el que se mueve y toda aquella información que pueda serte útil para la entrevista, y después realices un minucioso análisis DAFO sobre tus propias debilidades y fortalezas, así como las posibles amenazas y oportunidades que puedan afectar a tu desarrollo profesional.

Si lo que quieres es dar una buena imagen frente al entrevistador, a la hora de responder sobre tus debilidades, un consejo que puedo darte es, escoger una fortaleza y hacerla pasar por debilidad, (decir que a veces te obsesionas un poco con el trabajo bien hecho, para el entrevistador es como decirle que eres muy trabajador y que te esfuerzas en hacerlo lo mejor posible). Con respecto a las oportunidades, debes mostrarle al entrevistador que tu puedes hacer algo que los demás entrevistados tal vez no puedan o que estas realizando un tipo de estudios determinados que podrían ser muy beneficiosos para la empresa en el futuro, pero ¡cuidado!, nunca os mostréis arrogantes o sabelotodo.

Verás como tu entrevista va a ser más efectiva, pues el entrevistador observará en ti una mayor seguridad, y por lo tanto una mayor confianza sobre tu persona. Ir bien preparado para una entrevista es fundamental y el análisis DAFO puede ser una herramienta muy beneficiosa para ti. Espero que seas capaz de utilizarla bien, tanto en el caso de ser un futuro empleado o un futuro empleador.

dafo2

Opt In Image
Curso Intensivo para Desarrollar tus Habilidades y Vender en Internet Haciendo Lo Que Sabes
“Técnicas De Desarrollo Personal Para Aplicar Antes de Lanzarte al Mercado y Empezar a Vender”

Comments

comments

2 comentarios
  1. No suelo utilizar mucho el análisis DAFO en mi vida, pero sí lo he estudiado en la universidad, recuerdo que ponían mucho énfasis en fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Creo que empezaré conmigo misma para poder mejorar como persona, gracias por este estupendo y bien elaborado artículo.

    • Gracias Alice. La idea de estos tres artículos era mostrar como esta herramienta se puede utilizar para tomar todo tipo de decisiones tanto a nivel laboral como profesional y personal. Y veo que lo has entendido perfectamente. Suerte con tus futuros análisis. 🙂

Responder