Marketing y Ventas para Negocios Online

Análisis DAFO – 1ª parte

Análisis DAFO – 1ª parte

El análisis DAFO, o también conocida como matriz FODA, es una de las principales de herramientas estratégicas del marketing. Esta herramienta ha alcanzado una importancia relevante dentro de la dirección estratégica de cualquier empresa. Está considerado como uno de los métodos más sencillos y eficaces para recopilar información y tomar las decisiones adecuadas para el futuro de la empresa.

DAFO es el acrónimo de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

Captura-de-pantalla-2013-10-23-a-las-15_26_53A partir de una sencilla tabla se pueden evaluar los puntos fuertes y débiles de una empresa y la situación interna y externa a la misma. Bien utilizada esta herramienta, te puede ayudar a identificar correctamente los factores críticos y de éxito, tanto a nivel interno como externo, para una vez evaluados y analizados, tomar las acciones oportunas y realizar los cambios necesarios en beneficio de tu empresa. Esto te facilitará la toma de decisiones futuras y planificar las acciones necesarias para eliminar las amenazas y debilidades y aprovechar al máximo tus fortalezas y oportunidades.

Por lo tanto el análisis DAFO debiera influir decisivamente en dos de las fases fundamentales a la hora de diseñar la estrategia de tu empresa: la fase de definición de objetivos, los cuales deberán estar alineados con el análisis DAFO y ser reales, alcanzables y medibles, y la fase de la formulación de la estrategia a seguir a partir de los datos obtenidos. Dentro de la fase formulación de la estrategia habrás de tener en cuenta aquellos factores clave que han sido exitosos para tu empresa, cómo y dónde quieres llegar, (es decir, la declaración de la visión, misión y valores, pues es a partir de aquí es hacia donde te debes de dirigir), y un análisis interno de la empresa así como del entorno que le rodea y en el que se mueve.

Has de tener en cuenta que la matriz DAFO debe ser sencilla, simple e incisiva, y que ésta no es algo estático y que debe ser constantemente revisada y actualizada para que ésta sea una guía eficaz para ti. En cualquier momento pueden surgir situaciones que no hayas visto o calculado en un primer análisis y que podrían ser decisivas a la hora de la planificación estratégica y determinar que tengas que hacer modificaciones en el mismo.

Un buen análisis DAFO te llevará también a realizar las acciones pertinentes tanto en los recursos que necesites, la planificación para poner en marcha tu estrategia, y el control y evaluación de los resultados que obtengas. Asimismo te ayudará a colocarte en una posición ventajosa frente a tus competidores, mejorar la estructura de tu organización y localizar las oportunidades del mercado que adquieran más valor para tu empresa y que te hagan más competitivo.

imagesLa matriz consta de cuatro cuadrantes en los que se analizarán:

Debilidades: análisis interno o de tu empresa de los aspectos desfavorables o negativos.

Amenazas: análisis externo o del mercado de los aspectos desfavorables o negativos.

Fortalezas: análisis interno o de tu empresa de los aspectos favorables o positivos.

Oportunidades: análisis externo del mercado de los aspectos favorables o positivos.

Evidentemente en lo concerniente al análisis interno será más fácil trabajar sobre estos aspectos que sobre los del análisis externo, ya que evidentemente la empresa se moverá siempre dentro de un entorno frente al que tiene una capacidad de control menor.

Una vez realizado el análisis, debes de diseñar la estrategia de tu empresa en función de cómo explotar al máximo las fortalezas y aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado, y por el contrario como evitar o minimizar sus debilidades y defenderse de las posibles amenazas.

De este primer análisis surgirá otra matriz estratégica basada en estos cuatro puntos de estudio:

Estrategia FO = estrategia ofensiva: ¿cómo optimizar tus fortalezas para maximizar las oportunidades?

Estrategia FA = estrategia defensiva: ¿cómo optimizar tus fortalezas para minimizar las amenazas?

Estrategia DO = estrategia de reorientación (desarrollar fortalezas para estrategias ofensivas): ¿cómo contrarrestar tus debilidades para explotar las oportunidades?

Estrategia DA = estrategia de supervivencia (desarrollar fortalezas para estrategias defensivas): ¿cómo contrarrestar tus debilidades y las amenazas?

matriz_fodaEn un próximo artículo os daré algunas ideas de cómo realizar un análisis DAFO, qué puntos debes tener en cuenta y algunas preguntas pertinentes que debes plantearte para desarrollarlo.

Para terminar dejaros con una frase de Abrahán Lincoln:

“Si pudiéramos saber primero dónde estamos y hacia dónde vamos, podríamos juzgar mejor que hacer y cómo hacerlo”.

Opt In Image
Curso Intensivo para Desarrollar tus Habilidades y Vender en Internet Haciendo Lo Que Sabes
“Técnicas De Desarrollo Personal Para Aplicar Antes de Lanzarte al Mercado y Empezar a Vender”

Comments

comments

2 comentarios
  1. En mi empresa realizamos un análisis DAFO cada mes para reconocer las fortalezas amenazas debilidades y oportunidades que presenta el negocio, tenemos la fortuna de trabajar en el sector de la tecnología y como este cambia cada mes tenemos que ser muy rápidos con la toma de deciones.

    • Fantástico Andrea. Está claro que conoces y entiendes perfectamente la gran utilidad de esta fantástica herramienta.

Responder